top of page

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

LIMPIEZA.JPG

Hola a tod@s,

A menudo, cuando venís a la tienda, me  preguntáis por métodos para limpiar y mantener vuestras joyas de plata, pues bien, voy a daros unos sencillos consejos sobre su cuidado y mantenimiento.

Antes de nada, es importante que sepáis la razón por la que vuestra plata se deslustra o se oxida, estos es básicamente por dos factores que no puedes controlar: el aire….. y tú mism@

En lo que al aire respecta, el problema es un tóxico muy común llamado sulfuro de hidrógeno (H2S). Éste es el gas responsable de muchos de los “malos olores” que percibimos (se le llama también “gas de alcantarilla”, con eso te lo digo todo), y lo encontramos por ejemplo en el gas natural, o fruto de la descomposición de algunos alimentos.

Este gas, del que se encuentran trazas en la atmósfera de manera habitual, es el responsable del ennegrecimiento de la plata. Al contactar conla plata, se da una reacción química que genera sulfuro de plata (Ag2S), quedando el compuesto fijado en la superficie del objeto de plata.

Y mientras todo esto ocurre, entramos en juego nosotros, las personas: el pH de nuestra piel, los compuestos de nuestro sudor, incluso lo que comemos o con lo que nos medicamos, contribuyen a acelerar las reacciones químicas explicadas antes.

El resultado, la plata se ennegrece. ¿La solución? pasamos a contarla:

-      Almacene su plata en un lugar fresco, seco que sea preferiblemente hermético, para evitar la oxidación.

-     No exponga la prenda a agentes corrosivos como el: cloro, grasa, sudor, perfume, agentes alcalinos, ni a la salinidad por largos periodos de tiempo.

-       Evite la exposición directa a la luz artificial o a la luz del sol  por largos períodos de tiempo.

-      No almacene directamente en la madera, esta a menudo contiene ácidos que pueden afectar la superficie de la plata. -        No apile la joyería en un cajón. Algunas piezas pueden rayar a otras. Mejor envuelva individualmente cada pieza en un paño y mantenerlas separadas.

-       Limpie la joyería con relativa frecuencia para mantener su brillo y belleza. No utilice crema dental ya que es abrasiva. Toda la joyería se puede limpiar con seguridad si se sumerge por diez minutos en agua tibia jabonosa (no utilizar un jabón detergente). Se puede tallar con un cepillo suave para remover la suciedad. Finalmente, seque la prenda muy bien, sobre un pañoabsorbente con un secador tibio.

Espero que la información os haya servido de ayuda. Recordad que tenemos un servicio de arreglo y limpieza de joyas.

Un saludo

bottom of page